#ElPerúQueQueremos

partidarios de izquierda celebran victoria en comicios presidencialesFuente: El país

Austria: ¿Quiénes votaron por la extrema derecha y quiénes por la izquierda?

Publicado: 2016-12-06

Tras una campaña electoral de casi un año, que fue calificada por varios medios como unas “elecciones de odio”, por los insultos que se proferían por doquier, se ha abierto una esperanza para la Europa progresista.  

En los comicios presidenciales del 4 de diciembre, la extrema derecha austriaca perdió ante el candidato progresista, el ecologista Alexander Van der Bellen. Este ex dirigente del partido verde y ex decano de la facultad de economía de Viena de 72 años alcanzó la victoria con el 53.3% de los votos. Su contendor, Norber Hofer, líder del partido de extrema derecha FPO (Partido de la libertad), obtuvo el 46.7% de votos. Al elegir a un presidente progresista y europeísta,  los austriacos dijeron no al discurso contra la inmigración y la élite política dominante defendido por los ultranacionalistas.

Pero ¿quiénes son los electores que permitieron la victoria de la izquierda? ¿Y quiénes los que optaron por la extrema derecha?

Una encuesta realizada en línea entre el 1 y el 4 de diciembre a 1218 austriacos intenta responder a esta interrogante y da cuenta del perfil de los electores de los dos candidatos presidenciales.

Como lo revelan los resultados del instituto Sora , fueron en su mayoría hombres quienes votaron por el ultraderechista Norbert Hofer. El 56% de los varones encuestados optaron por la candidatura del representante de la extrema derecha mientras que el 62% de las mujeres prefirieron al progresista Alexander Van der Bellen.

El candidato ecologista también fue de la preferencia de los jóvenes de menos de 30 años (58%), no obstante, dicho resultado se debió principalmente al voto de las mujeres, quienes votaron mayoritariamente por Van der Bellen. En el caso de Hofer, tanto en este rango de edades como en las otras categorías (30-60 años y más de 60), la población masculina optó principalmente por el candidato ultraconservador.

Del mismo modo, el sector de la población con estudios superiores sostuvo mayoritariamente a Van der Bellen: 72% de hombres y 82% de mujeres. Los hombres encuestados que poseen un nivel bajo de estudios votaron más bien por Hofer. Lo mismo ocurrió con los sectores rurales, cuyos votantes se inclinaron por el candidato de extrema derecha.

Algunas precisiones

Recordemos que estas elecciones tiene como antecedente inmediato la impugnación de los comicios del 22 de mayo, en los que el candidato ecologista también salió ganador: obtuvo el 50.3% de los votos. Estos resultados fueron anulados debido a irregularidades denunciadas por el FPO. En esta ocasión, sin embargo, la extrema derecha ha aceptado los resultados.

Como el semanario L'Humanité lo recuerda, las funciones del presidente en Austria son meramente protocolares, sin embargo, de haber ganado, la victoria del ultraderechista Norbert Hofer se hubiese constituido en la primera vez en que un candidato de extrema derecha llegue dirigir un estado europeo desde la segunda guerra mundial. Es por ello que los resultados de las elecciones austriacas fueron seguidos de cerca por los partidos aliados al FPO a nivel europeo, como el Frente Nacional en Francia o el partido por la Libertad de Geert Wilders en Holanda, dos países que celebrarán elecciones nacionales en 2017.


----

Fuentes:

Election Day Survey. Election of the Austrian Federal President 2016 (re-run of the second ballot)

Le Monde: Autriche: un fossé électoral entre plus et moins diplmés, entre hommes et femmes

L'Humanité: Autriche. Le candidat écologiste remporte la présidentiele contre l'extrême droite 


Escrito por

Gisela Luján Andrade

Comunicadora (U.Lima) y politóloga (U.Sorbona / PUCP), con estudios de doctorado en Sociología (EHESS-Paris). Miembro Perú de SEHLAC. .


Publicado en

La habitante

Espacio de reflexión sobre el acontecer político nacional e internacional. Licencia para desvaríos personales. Una que otra traducción libre